Raspberry Pi

 



ESCRITORIO REMOTO 

Proyecto desarrollado por Victor Manuel Maroto Ortega.


Hola gente, después de mi primera semana con la Raspberrry Pi ya he hecho un par de cosillas bastantes interesantes, desde controlarla totalmente desde mi ordenador de sobremesa con un escritorio remoto, hasta encender y apagar leds o usar un motor con la famosa PWM.

Hoy os quiero contar como la utilizo a distancia a través de mi ordenador y el escritorio remoto. Lo primero que os debo decir, es que yo uso Ubuntu en el PC y Raspbian en la Raspberry Pi.

Comencemos habilitando el puerto ssh en la Raspberry pi, que es por donde entraremos, y por donde la controlaremos (normalmente este puerto viene abierto por defecto), pero si no esta abierto haremos los siguiente:
  1. Ejecutar el terminal o pular ctrl+alt+T, en el escribimos sudo raspi-config.
  2. Seleccionamos "Advanced Options".
  3. En donde pone ssh debe aparecer "Enable" para que este habilitado.
Ya terminada la configuración del puerto ssh podemos acceder a ella desde nuestro ordenador, para ello escribimos en el terminal ssh -X pi@--.--.--.-- (donde los guiones son la ip de la raspberry). Si no sabeis que ip tiene, podeis ir al terminal de la rasp y escribir ifconfig y ver la ip que tiene o configurarle una.

Para configurarle una ip es muy sencillo solo debemos escribir: sudo ifconfig eth0 192.168.1.xx donde xx es el numero que le queráis dar o os resulte fácil recordar.

A partir de este punto empieza la configuración del escritorio remoto, para ello debemos descargar un servidor VNC en la raspberri pi para ello en el terminal escribimos:
sudo apt-get install tightvncserver.

Ahora lo iniciaremos con la siguiente linea de comandos:
tightvncserver -geometry 1280x800 -depth 16 

Una vez iniciado debemos descargarnos en nuestro ordenador una aplicación para iniciar el escritorio remoto escribimos en el terminal de nuestro ordenador:

sudo apte-get install vncviewer

Una vez instalado solo deberemos escribir el siguiente comando:

vncviewer 192.168.1.xx:2

Y ya tendríamos el escritorio virtual preparado y listo para usarse.

Para cualquier duda o sugerencia, vicmarot@ucm.es

 

 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario